El presidente colombiano, Alvaro Uribe, confirmó ayer que un oficial del Ejército usó «por nerviosismo» el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el operativo de rescate de 15 rehenes, lo que llevó al organismo a recordar que no se pueden utilizar de manera «abusiva» sus símbolos.
Uribe señaló que cuando inició las maniobras de aterrizaje el helicóptero que llevó a los militares que participaron en la operación «Jaque», que permitió el rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares, el oficial vio muchos rebeldes y por «nerviosismo» se puso sobre su chaleco una tela con los emblemas del CICR que llevaba en su bolsillo.
«Pedimos al CICR que nos perdone. Lamentamos que esto haya ocurrido», dijo el mandatario.
Uribe asumió la responsabilidad por el hecho e indicó que el uniformado, el cual no recibirá sanciones, también debe pedir excusas a los compañeros que participaron en la operación de rescate.
«El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos se reunieron ayer con el representante del CICR para darle las explicaciones y presentarle las disculpas», dijo el jefe de Estado, tras asumir la responsabilidad «porque es la única manera para construir confianza».
Tras ser informado por el Ejecutivo, la delegación en Colombia del CICR emitió un comunicado leído por su portavoz, Yves Heller, en el que recordó al Gobierno colombiano que los emblemas de la entidad «tienen que ser respetados en toda circunstancia y no pueden ser usados de manera abusiva».