Síguenos F Y T L I T R

Bush abordará el programa nuclear norcoreano en la cumbre del G8

El presidente de Estados Unidos recuerda que el régimen de Pyongyang continúa siendo uno de los que más sanciones internacionales tiene

EFE-TAYAKO (JAPON)
El presidente de EE UU, George Bush, partió ayer hacia Japón para participar en la cumbre del G8 y, al margen, aprovechar diversas reuniones bilaterales para abordar asuntos como el programa nuclear norcoreano.

Apenas llegue, se reunirá con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, con quien analizará los próximos pasos a dar después de que la semana pasada Pyongyang entregara a las autoridades chinas su esperada declaración sobre sus actividades e instalaciones nucleares.

Japón, como EE UU, las dos Coreas, Rusia y China participa en las conversaciones a seis bandas para persuadir a Pyongyang de que renuncie a su programa de armamento atómico a cambio de incentivos económicos y diplomáticos.

La presentación del inventario norcoreano abre la posibilidad de que se reanuden esas conversaciones, estancadas hasta ahora a la espera de que Corea del Norte «moviera ficha».

Inmediatamente después de la iniciativa de Pyongyang, EE UU anunció el levantamiento de algunas sanciones comerciales contra ese régimen y la retirada, en el plazo de 45 días, de Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Ello ha dado lugar a críticas, tanto en EE UU como en Japón, al considerar que se ha hecho una concesión demasiado grande a cambio de muy poco por parte de Pyongyang.

Según explicó Bush en una entrevista con medios japoneses antes de partir, «Corea del Norte sigue siendo uno de los países más sancionados del mundo».

Lo más visto