Miles de militares patrullan las calles beirutíes para vigilar la elección hoy del jefe del Ejército, Michel Sleiman, como presidente del Líbano, con lo que se pondría así fin a seis meses de vacío presidencial y a una crisis que casi degeneró en guerra civil.
«Las medidas de seguridad han sido reforzadas no sólo en las principales calles de Beirut, sino también en sus entradas y salidas, así como alrededor del Parlamento, del Palacio Presidencial y del aeropuerto», dijeron ayer diversas fuentes policiales.
En varias áreas de la capital libanesa se pueden ver soldados y policías circulando en vehículos y estableciendo controles fijos y móviles.
El mando del Ejército difundió un comunicado en el que instó a los libaneses a no disparar al aire con motivo de la elección del general Suleiman ni antes ni después de la ceremonia de investidura.
«Esos disparos perjudican al presidente y al Líbano ante los representantes de los países amigos y hermanos, del cuerpo diplomático y de los medios informativos extranjeros», dice el texto, y recuerda que constituyen una violación a las leyes y están sujetos a medidas legales.
En el Parlamento, los preparativos terminaron para la ceremonia de elección e investidura del nuevo jefe del Estado, que tendrá lugar hoy a las 17.00, hora local (14.00 GMT), ante personalidades árabes y extranjeras, entre ellas los jefes de la diplomacia europea, Javier Solana, y española, Miguel Angel Moratinos.
También asistirá el cuerpo diplomático acreditado en el Líbano y se prevé que el parlamento estará repleto, por lo que se relegó a los periodistas a un edificio adyacente, donde se han instalado pantallas gigantes de televisión.
Los preparativos también terminaron en el Palacio de Baabda (sede de la Jefatura del Estado), donde incluso «el pabellón presidencial ha sido abierto, a excepción de la oficina del presidente», dijo a Efe el portavoz presidencial, Rafic Chelala. Chelala reveló también que «el nuevo jefe del Estado se trasladará mañana a su nueva residencia, donde comenzará las consultas para elegir al primer ministro».