EPR-WASHINGTON/TEHERÀN
La tensión existente entre Washington y Teherán se vio incrementada durante el fin de semana, por un incidente protagonizado por tres buques de la Marina estadounidense y cinco barcos de la Guardia Revolucionaria iraní, ocurrido en el estrecho de Ormuz que une los golfos Pérsico y de Omán, y que se encuentra cerca de los más importantes abastecimientos de petróleo del mundo.
Mientras la Casa Blanca consideró «amenazantes» los movimientos realizados por las embarcaciones iraníes, las autoridades del país presidido por Mahmud Ahmadineyad entienden que sus barcos actuaron de forma «ordinaria» después de que, a su juicio, los buques estadounidenses iniciaran una «estrategia de guerra».
Según una información difundida por la cadena de televisión estadounidense CNN, varios militares de la armada norteamericana informaron acerca de una «confrontación significativa» en la que se vieron envueltos cinco barcos de la Guardia Revolucionaria iraní, que presuntamente «hostilizaron y provocaron» a tres embarcaciones de la Marina de los EEUU.
Los hechos ocurrieron el domingo, cerca del estrecho de Ormuz, cuando, siempre según la versión estadounidense, los buques iraníes realizaron «movimientos amenazantes», como por ejemplo, el acercarse a menos de 200 metros de los barcos americanos. Asimismo aseguraron que a través de una transmisión radiofónica, los iraníes amenazaron a la armada norteamericana al afirmar: «Estoy yendo hacia vosotros» y «vais a estallar dentro de un par de minutos».
Del mismo modo, las mismas fuentes explicaron que tras lo escuchado a través de la radio los barcos de los EE UU tomaron sus posiciones de disparo a la espera de conocer cuáles eran los movimientos de los iraníes. Además, la incertidumbre se vio acrecentada cuando los miembros de la Armada estadounidense observaron como sus 'enemigos' dejaban caer numerosas cajas blancas al mar, sin saber cuál era su contenido.