El presidente venezolano, Hugo Chávez, nombró ayer al ministro de Infraestructura Ramón Carrizales nuevo vicepresidente Ejecutivo del país como parte de un reajuste del Gobierno tras la derrota en las urnas de su propuesta de reforma constitucional.
Carrizales sustituye a Jorge Rodríguez, quien ahora se dedicará «exclusivamente» a la organización del naciente Partido Socialista Unido de Venezuela.
En la reorganización del gabinete Chávez nombró nuevo ministro de Infraestructura al coronel Jorge Isaac Pérez Prado, actual presidente del Instituto Nacional de la Vivienda.
Los nuevos cargos los anunció Chávez en una conexión telefónica con el programa de opinión «Dando y Dando», que transmite cada noche la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
También designó al hasta ahora ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, nuevo ministro del Despacho de la Presidencia, y a la actual presidenta de la compañía telefónica nacional CANTV, Socorro Hernández, como responsable del Ministerio de Telecomunicaciones.
Andrés Izarra, actual presidente de la multinacional Telesur, asumirá el Ministerio de Comunicación e Información en sustitución de William Lara, anunció el gobernante venezolano. Izarra dirigió en 2005 esta cartera.
Chávez afirmó que habrá más modificaciones en su Gobierno, que anunciará en el programa de radio y televisión «Aló Presidente» de mañana.
Estos cambios forman parte de los «reacomodos del mánager» al equipo de gobierno una vez «finalizado el 2007» dijo el mandatario en su habitual lenguaje «beisbolero».
La reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999, que Chávez propuso para «acelerar» la instauración del socialismo del siglo XXI, fue rechazada en referendo el pasado 2 de diciembre por el 51 por ciento de los votos.