El juez chileno que investiga las cuentas secretas del ex dictador Augusto Pinochet en EEUU ordenó ayer la detención de 23 personas del entorno del fallecido bajo la acusación de «malversación de caudales públicos». Entre los arrestos figuran los de la viuda y los cinco hijos del general, demostrando así que «nadie está por encima de la Ley», como afirmó la presidenta chilena, Michele Bachelet.
La Policía civil chilena detuvo en total a 23 personas en base a una información entregada por el juez Carlos Cerda, que los relaciona con «malversación de caudales públicos». Según Cerdá, ordenó estas significativas detenciones porque existían «firmes indicios de que habían participado en el mal uso de fondos públicos» durante la dictadura de Augusto Pinochet, que se alargó desde 1973 a 1990.
Estas órdenes afectaron tanto al entorno profesional como familiar del general fallecido en 2006. Por esta razón, se ordenó el arresto de su viuda, Lucía Hiriart y los cinco hijos de Pinochet. Además, a ellos se añaden dirigentes del Ejército retirados, como Jorge Ballerino, Guillermo Garin, Juan Romero y Hector Letelier, así como la secretaria de Pinochet, Mónica Ananias, y uno de sus abogados, Ambrosio Rodríguez.
La operación se desarrolla en el marco de la investigación de supuestas cuentas secretas del dictador en el extranjero, especialmente en EEUU y en el banco Riggs. De acuerdo a las pesquisas que se están desarrollando, se habrían desviado unos 5'6 millones de euros procedentes de la denominada Casa Militar, oficina que gestionó las actividades del Ejército chileno durante los años de dictadura. El general Guillermo Garín se defendió de estos cargos argumentando que no tenían «responsabilidad en absoluto» sobre el presunto delito.
La noticia se ha acogido con satisfacción incluso desde el propio Ejecutivo de Chile. La presidenta, Michele Bachelet, abogó por «esperar la decisión judicial con calma», al tiempo que subrayó que con estas detenciones se demuestra que «nadie en Chile está por encima de la Ley». Por su parte, la hija del ex presidente Salvador Allende, Isabel, también se congratuló de estos 23 arrestos «Teníamos la percepción de que Pinochet era intocable hasta ahora y murió sin una sentencia condenatoria», recordó.