El rey Mohamed VI de Marruecos ofreció una «autodeterminación consensuada» en el Sáhara Occidental dentro del plan de autonomía presentado por el Gobierno de Rabat y con el que confía en obtener «una victoria para todas las partes».
El monarca alauí, que pronunció un discurso con motivo del octavo aniversario de su llegada al trono, precisó que la negociación de la autonomía del Sáhara -incluida en el plan presentado por Marruecos- se hará «dentro de la soberanía marroquí» sobre ese territorio.
El rey utilizó en su discurso ambas expresiones -autodeterminación consensuada y «autonomía»- aunque insistió en que Marruecos «sigue dispuesto a negociar (...) pero únicamente a propósito de la autonomía y nada más que de la autonomía» y que la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental es «plena, perenne e inalienable».
Frente Polisario
Esta matización del rey contrasta con la posición del independentista Frente Polisario, que considera que el término «autodeterminación» incluye la opción de la independencia del territorio, posibilidad que rechaza tajantemente Marruecos.
«Vamos a seguir tendiendo la mano a las verdaderas partes en este conflicto», añadió el rey en un discurso transmitido por televisión después de la ceremonia de aniversario, celebrada en el palacio Marchane de Tánger (norte).
Rabat presentó en abril un nuevo plan de autonomía para el Sáhara que considera la única solución viable al conflicto, mientras que el Frente Polisario aboga por la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones a que los ciudadanos deben votar.
Marruecos y el Frente Polisario reanudarán el 10 de agosto las negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental en la localidad de Manhasett, cerca de Nueva York, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
El pasado 17 de julio el primer ministro marroquí, Driss Yettú, aseguró que el plan de autonomía presentado por Marruecos ofrece una «solución definitiva» a ese territorio y valoró la propuesta como una «ruptura radical con los planes precedentes».