EFE-PARÍS
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, obtuvo ayer el apoyo de Francia a la formación de un Gobierno palestino de unidad nacional y pidió el fin de las sanciones financieras, durante un encuentro con Jacques Chirac en el Elíseo.
Abás se reunió con el presidente francés en París, última etapa de la gira europea que le ha llevado a Londres, Berlín y Bruselas en busca de respaldo a los acuerdos de la Meca entre Al Fatá y Hamás para formar un Gobierno palestino de unidad nacional.
«Afirmamos aquí nuestro compromiso con la solución de dos Estados» israelí y palestino, «los acuerdos pasados» y «nuestro rechazo del terrorismo y de la violencia», para llegar a «establecer la paz y la estabilidad con el fin de dos los dos Estados israelí y palestino puedan vivir el uno junto al otro», dijo Abás.
«Muy contento» de su conversación con Chirac, añadió que éste «entiende muy bien el acuerdo de La Meca, la naturaleza del gobierno de unidad nacional» y la situación política que debe «permitirnos abrir canales políticos con los israelíes para iniciar las negociaciones y alcanzar soluciones definitivas».
Según el portavoz del Elíseo, Chirac «ha confirmado» a Abás «el apoyo de Francia a la idea de un Gobierno de unidad nacional» y «ha estimado que el acuerdo de La Meca constituye el primer paso» hacia las condiciones marcadas por el Cuarteto. El jefe de Estado francés aseguró al presidente palestino que Francia seguirá «actuando para que la Unión Europea aporte su contribución a este proceso.