OTR/PRESS-RAMALA/MADRID
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, anunció ayer la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, asegurando que tiene el derecho «constitucional» de cesar al actual Gobierno, en manos de Hamás. La formación islámica rechazó la convocatoria y acusó a la AP de querer dar un «golpe de estado» y propiciar una guerra civil, llamando a sus seguidores a movilizarse contra los comicios. De esta forma, la comparecencia de Abás provocó que seguidores de Hamás y Al Fatá se enfrentaran en las calles, dejando varios heridos.
«Es un derecho constitucional. Puedo hacerlo cuando quiera», subrayó el presidente, durante un esperado discurso de carácter político, en la sede de la Presidencia, en Ramala. Abás explicó que él firmó el decreto para la formación del Gobierno, tras el triunfo de Hamás en las legislativas del pasado enero, y que por tanto puede «cesarlo».
El esperado anuncio de Abás fue recibido entre los aplausos de decenas de sus simpatizantes que asistían al discurso. «Decidí convocar elecciones presidenciales y legislativas. Volvamos al pueblo, a escuchar su palabra, y dejémosle ser el juez», dijo. El presidente explicó que tratará con la Comisión Electoral Central la manera posible en que los comicios se celebren «lo antes posible». Mientras, un ayudante de Abbas, Yasir Abed Rabbo, indicó poco después que la fecha de las elecciones se fijará en una semana, y que la cita con las urnas será en tres meses.
Inmediatamente después, cientos de personas salieron a las calles de la ciudad cisjordana de Nablús para celebrar el anuncio, con disparos al aire y gritos de apoyo a su presidente. «Abu Mazen, vamos, vamos, estamos contigo hasta la liberación», coreaban sus simpatizantes.
Sin embargo, el Gobierno de Hamás reaccionó de manera rápida, con un comunicado en el que calificaba de «intento de golpe» de Estado la convocatoria. Además, un diputado del movimiento de resistencia, Mushir al Mashri, aseguró que se trata de una medida ilegal. Por ello, la formación islamista llamó a sus seguidores a movilizarse para mostrar su desacuerdo contra los comicios.