EFE-JERUSALÉN
El Gabinete de seguridad israelí aprobó ayer por la mañana ataques militares más contundentes que los registrados hasta ahora contra la franja de Gaza, informó la radio pública israelí. Según la emisora, durante la reunión el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ha explicado los principios de la lucha del Ejército en Gaza.
Los puntos principales estipulados por Peretz son la lucha contra los palestinos que disparan los cohetes, los esfuerzos para evitar el fortalecimiento de Hamás y frenar la entrada de armas a Gaza.
Durante las últimas semanas en la franja de Gaza han muerto alrededor de un centenar de palestinos, la mayoría de ellos en la invasión israelí de la localidad de Beit Hanún, en el extremo norte de la franja de Gaza y cerca del lugar donde milicianos palestinos disparan cohetes contra Israel.
Por el momento parece que el ministerio de Defensa de Israel ha descartado una invasión masiva de la franja de Gaza, una opción que las autoridades militares israelíes promueven.
Peretz afirmó que ha ordenado a las fuerzas de seguridad aumentar el ritmo del desarrollo tecnológico para interceptar cohetes. Yakov Yakobov, un israelí de 40 años de la localidad de Sderot, falleció el martes tras ser alcanzado horas antes por un cohete.
Se trata de la décima persona que muere por el disparo de esos proyectiles desde que comenzaron a ser empleados hace unos cuatro años por las milicias palestinas en Gaza. Desde ayer milicianos palestinos han disparado al menos cuatro cohetes contra Israel sin causar heridos.
Por otra parte, artificieros del Ejército israelí adiestran a miembros de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL) a desactivar las «bombetas» que lanzó en ese país durante la última guerra y no explotaron, a fin de evitar más víctimas civiles.