AFP-WASHINGTON
El Gobierno estadounidense expulsó ayer viernes a una diplomática
de la embajada de Venezuela en Washington, en represalia a la la
decisión del presidente Hugo Chávez de declarar «persona non grata»
a su agregado naval en Caracas, agudizando todavía más la crisis
entre ambos países.
«Hoy día, mediante una nota diplomática, Estados Unidos informó al Gobierno de Venezuela que declaró 'persona non grata' a la señora Jeny Figueredo Frías», jefa del gabinete del embajador Bernardo Alvarez en Washington, anunció el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
«Esta decisión es una respuesta a la decisión de ayer del Gobierno venezolano de expulsar al comandante John Correa, el agregado naval en la embajada de Estados Unidos en Caracas», agregó el portavoz, quien precisó que la diplomática disponía de 72 horas para abandonar el territorio estadounidense.
Si bien Chávez decidió expulsar al diplomático estadounidense bajo la acusación de espionaje, McCormack reconoció que no había cargos contra Figueredo: «Ha sido elegida. Creemos que es la persona más apropiada«, se limitó a declarar. El portavoz del Departamento de Estado reconoció que su país se había visto «forzado a responder« tras la expulsión de su diplomático. «No nos gusta entrar en un juego de 'ojo por ojo, diente por diente' con el gobierno de Venezuela, pero fueron ellos los que empezaron y Estados Unidos decidió responder«, aseguró.La víspera, el Departamento de Estado había rechazado las acusaciones de Venezuela contra su diplomático: «Esta expulsión no está justificada. Ninguno de los agregados ha estado o está implicado en actividades inadecuadas«, afirmó la portavoz Janelle Hironimus. La decisión estadounidense de responder con otra expulsión a la decisión de Venezuela agudizó todavía más la tensión en las deterioradas relaciones entre ambos países.
La víspera, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se atrevió a comparar públicamente a Chávez con Hitler. «Es una persona que ha sido elegida legalmente como Adolf Hitler ha sido elegido legalmente. Luego consolidó el poder«, dijo. Por su parte, John Negroponte, jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, acusó al presidente venezolano de querer estrechar los lazos con Irán y Corea del Norte.