EFE-BELFAST/DUBLÍN
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunció ayer que el proceso
de inutilización de sus arsenales ha sido completado, tal y como
confirmó minutos antes la Comisión Internacional de Desarme (IIDC).
En un escueto comunicado, firmado con el habitual pseudónimo «P.
O'Neill», la banda armada añade que la dirección del IRA «anunció
el (pasado) 28 de julio que autorizaba a nuestro representante a
contactar con la IIDC para completar el proceso de inutilizar las
armas de manera verificable». «El IRA -continúa la nota- puede
confirmar ahora que ese proceso se ha completado».
En una rueda de prensa celebrada ayer en Belfast, el general canadiense John de Chastelain, presidente de la IIDC, aseguró que todas las armas de las que se cree que disponía la organización terrorista han sido inutilizadas. De esta manera, el IRA ha cumplido con su promesa del pasado 28 de abril, cuando en un comunicado sin precedentes anunció el fin de más de 30 años de lucha armada y el comienzo de una nueva era guiada por métodos exclusivamente democráticos y pacíficos.
Según De Chastelain, entre el armamento decomisado se incluyen cartuchos de munición, rifles, ametralladoras, morteros, misiles, pistolas, explosivos y sustancias explosivas. El general señaló que las cantidades de armas decomisadas coinciden con los cálculos ofrecidos por las fuerzas de seguridad británicas e irlandesas, la única referencia disponible con respecto a los arsenales republicanos.Las estimaciones se basan en el armamento recuperado por las fuerzas de seguridad, así como en las informaciones facilitadas por «chivatos» o «infiltrados» y por los servicios de contraespionaje locales e internacionales.
Un solo hecho parece seguro: las acciones del IRA durante el conflicto del Ulster han demostrado a las autoridades que la organización tiene capacidad para afrontar una prolongada campaña militar