El Tribunal Constitucional (TC) alemán dio ayer luz verde a la celebración anticipada de elecciones generales el próximo día 18 de septiembre, anunció ayer el vicepresidente de la Sala Segunda del TC, Winfried Hassemer.
«La decisión del presidente alemán Horst Koehler de disolver el Bundestag (el pasado 21 de julio) y de convocar elecciones no atenta contra la Carta Magna, ni lesiona los derechos de los diputados en el Bundestag», afirmó el magistrado.
La Sala Segunda del TC rechazó así, por siete votos a favor y uno en contra, las querellas de los diputados Werner Schulz, del Partido de los Verdes, y de Jelena Hoffmann, del Partido Socialdemócrata.
Ambos consideraron que el canciller Gerhard Schroeder forzó el texto constitucional al someterse a un voto de confianza, con intención deliberada de perderlo, para precipitar con ello la disolución del Parlamento y el adelanto de los comicios, lo que luego refrendaría el presidente Koehler veinte días después.
Aunque la argumentación escrita de la sentencia no ha podido ser finalizada por falta de tiempo y la decisión del TC urgía ante la inmediatez de las elecciones, el vicepresidente de la Sala Segunda del TC, explicó verbalmente la sentencia, que desmonta uno tras uno los argumentos de los querellantes.Schroeder basó su planteamiento ante el Parlamento en la falta de una mayoría sólida y pidió una nueva legitimación del pueblo para llevar adelante su programa de reformas.
Esa apreciación, según los jueces del TC, es difícilmente comprobable puesto que se puede dar el caso de que una mayoría parlamentaria apoye nominalmente un Gobierno, pero se resista de manera silenciosa a la línea política del canciller.