Irán planea reanudar próximamente «parte» de sus actividades nucleares, según dijo ayer en Teherán Hasan Rohani, negociador jefe del programa nuclear iraní, en declaraciones a la televisión estatal.
«Lo más importante es que la República Islámica reanudará parte de sus actividades nucleares en un futuro próximo», declaró Rohani sin dar más precisiones.
«Seguimos discutiendo el momento y las condiciones» de la reanudación, según dijo y explicó que «la continuidad de las negociaciones (con el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA) con el formato actual ya no nos es posible», manifestó.
Estas declaraciones se producen poco después de que fuentes diplomáticas informaron en Viena que Irán no informaría hoy a la OIEA sobre sus intenciones de reanudar sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Dichas actividades podrían costar a Irán una probable denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Poco después de las declaraciones de Rohani, un diplomático iraní señalaba a la agencia oficial IRNA que la reanudación de la actividad nuclear «no es nada nuevo, y ya lo habíamos transmitido a los países europeos que negocian con Irán».
Sin embargo, también puntualizó que «se desconoce cuál es la parte de las actividades nucleares que vamos a reanudar». Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, expresó su «esperanza» de que Irán acepte desechar toda actividad sospechosa con combustible nuclear pese a los anuncios del gobierno iraní. «Los iraníes han hecho varias amenazas públicas. Estamos siguiendo el caso muy de cerca», dijo.