FRANCE PRESS/EFE
Un informe de la comisión de investigación del Senado
estadounidense sobre las vulneraciones del programa 'Petróleo por
alimentos' establecido entre el Irak de Sadam Husein y Naciones
Unidas implica directamente en el escándalo al ex ministro francés
del Interior, Charles Pasqua, y al diputado británico Georges
Galloway. Ambos se habrían enriquecido ilícitamente mediante
transferencias ilegales de barriles de petróleo hechas por el
régimen de Sadam.
«La subcomisión ha descubierto pruebas de que el régimen de Husein entregó 11 millones de barriles de petróleo a Charles Pasqua. Entre las evidencias figuran documentos internos del ministro iraquí del petróleo», afirma el informe, revelado ayer por el diario galo 'Libération'. Los dos políticos implicados en los sobornos negaron ayer la versión del informe del Senado estadounidense.
El texto define a Pasqua como «amigo y aliado político desde hace tiempo del presidente francés Jacques Chirac». «Varios altos responsables del régimen de Husein, interrogados por esta subcomisión, han confirmado que Irak hizo entregas de petróleo, bajo la égida de 'Petróleo por alimentos', a Charles Pasqua», prosigue el informe.Presidida por el republicano Norm Coleman, la subcomisión ha pedido la dimisión del secretario general de la ONU, Kofi Annan, por este escándalo dentro de un programa perteneciente a este organismo. 'Petróleo por alimentos' estuvo en vigor desde 1996 hasta noviembre de 2003.
La subcomisión sostiene que Irak utilizó como tapadera este programa de la ONU para, a través de sociedades intermediarias, hacer llegar barriles de petróleo a dirigentes políticos europeos que servían a sus intereses en sus respectivos países. El recién elegido diputado británico, Georges Galloway, contrario a la intervención armada en Irak, habría recibido del régimen iraquí unos 20 millones de barriles.