El Gobierno israelí ha aprobado ayer , domingo, el desmantelamiento de 24 enclaves ilegales levantados en Cisjordania. El Ejecutivo israelí decidió durante la reunión semanal de los domingos la creación de una comisión ministerial especial, que se encargará de aplicar las recomendaciones del «Informe Sasón», un documento que denunció las irregularidades del Gobierno relacionadas con la construcción ilegal de enclaves judíos.
El Gobierno israelí considera «ilegales» todas aquellas construcciones y enclaves judíos levantados, generalmente por jóvenes familias en distintos montes de Cisjordania, después de marzo de 2001.
La decisión de crear la comisión, que será encabezada por la ministra de Justicia, Tzipi Livni, del partido Likud, fue aprobada por 18 votos a favor y uno en contra.
Según informó la radio pública israelí, el gabinete decidió evacuar 24 enclaves judíos en Cisjordania, que aparentemente son aquellos que el informe de la abogada Talia Sasón denuncia que fueron construidos después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharón, alcanzara el poder, tras las elecciones de febrero de 2001.
Entretanto, analistas jurídicos y asesores leales del Gobierno debaten la posibilidad de que Israel desmantele no sólo aquellas construcciones consideradas «ilegales», según establece la «Hoja de Ruta» -el plan de paz elaborado por la comunidad internacional-, o si por el contrario debería hacer lo propio con todos los enclaves que la ley israelí califica de «ilegales».
Sharón dijo a sus colaboradores que la evacuación de esos asentamientos ilegales es «una obligación asumida por Israel al aceptar el la Hoja de Ruta», el plan del «Cuarteto de Madrid», formado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia.
Por su parte el Ministerio de Defensa de Israel ha decidido levantar una segunda cerca de seguridad alrededor de la franja de Gaza, paralela de la existente. La cerca, cuya construcción será licitada en los próximos días, estará en tierras de varios kibutz y poblados israelíes, que serán compensados con otras tierras por las confiscadas por el Ministerio. La nueva valla tendrá alrededor de 50 kilómetros y estará separada de la existente por unos 70 metros.Por la zona entre ambas patrullarán vehículos militares automáticos de vigilancia sin conductor y con radares. Las obras, según lo dispuesto por el Ministerio de Defensa, tendrán que estar terminadas antes del próximo mes de julio, que es cuando comenzará el desalojo de los 21 asentamientos israelíes de ese territorio palestino ocupado y la evacuación del Ejército. Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo, donde viven 1,3 millones de palestinos en un corredor territorial de 30 kilómetros en la costa del mar Mediterráneo, por 10 a 12 kilómetros de profundidad.