A una semana de que se celebren las elecciones presidenciales en la ANP el próximo 9 de enero, el candidato de Al-Fatah, Mahmud Abbás (Abú Mazen), presidente interino de la OLP, exhortó a las milicias ayer en Gaza a frenar sus ataques contra Israel, país al que acusó de torpedear el proceso electoral palestino con sus sucesivas operaciones militares.
«Creemos que las negociaciones son el camino principal para alcanzar la paz entre nosotros y los israelíes con el fin de aplicar la Hoja de Ruta», afirmó ayer Abu Mazen durante uno de sus mítines políticos en el corazón de la Franja de Gaza.
El aspirante presidencial exhortó a las milicias palestinas a cesar los ataques contra Israel a fin de crear la oportunidad para retomar el diálogo y alcanzar la paz con los israelíes.
Abú Mazen es el candidato por Al-Fatah a las elecciones presidenciales que se celebrarán en los territorios palestinos, y es el aspirante favorito según todos los sondeos.
El último de ellos, dado a conocer ayer por el Centro Palestino de Investigaciones y Encuestas le concede una intención de voto del 65 por ciento, muy por encima de su inmediato perseguidor, el médico Mustafá Barguti, representante de la izquierda y quien se presenta como independiente.
Los otros candidatos se hallan muy por detrás y no superan la barrera de los 2 puntos porcentuales en el mejor de los casos, mientras que un 8% de los palestinos aún no ha decidido por quién votará. La encuesta precedió a la campaña electoral que Abú Mazen efectúa en Gaza.