FRANCE PRESS-KIEV
El candidato del Gobierno ucraniano, el prorruso Viktor Yanukovich,
se ha asegurado la victoria en la segunda vuelta de las elecciones
presidenciales, celebradas el domingo, con una ventaja de casi tres
puntos sobre el opositor Viktor Yutchenko. La oposición ha
denunciado «fraude» y la Asamblea Municipal de Kiev se ha negado a
reconocer los resultados. Cientos de miles de personas salieron
ayer a las calles de Kiev para denunciar las irregularidades
electorales.
Por su parte, la comunidad internacional se muestra dividida sobre la validez de los resultados, en un reflejo de las distintas alianzas internacionales selladas por cada uno de los candidatos. Mientras la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y los observadores de la UE han denunciado «falta de transparencia» en los comicios, los observadores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, que agrupa a casi todas las repúblicas ex soviéticas) han afirmado que los resultados son «completamente válidos». El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, felicitó personalmente por teléfono a Viktor Yanukovich por su victoria.
Con el 99,14 por ciento de los votos escrutados, Yanukovich ya tiene asegurada su victoria en las elecciones, según informó la Comisión Electoral Central. Viktor Yanukovich ha conseguido el 49,42 por ciento de los votos y su rival, el prooccidental Viktor Yutchenko, se queda con el 46,69.
Como era de prever, la oposición ya ha impugnado los resultados de las elecciones y ha denunciado lo que ha calificado de «total falsificación» por parte del Gobierno. Desde que comenzaron a conocerse los resultados, miles de partidarios de Yutchenko salieron a las calles y ocuparon la céntrica Plaza de la Independencia de Kiev. El propio Yutchenko se dirigió a sus seguidores, a los que alentó para que continuasen con sus manifestaciones «hasta la victoria».