Las Brigadas de los Mártires de Al Aksa amenazan con crear «tribunales revolucionarios» y con «colgar en las plazas» a los políticos corruptos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si impiden una investigación sobre sus fortunas. Las amenazas, que afectan a ministros y funcionarios que prestaron servicios durante la presidencia del fallecido Yaser Arafat, la mayoría de ellos aún en funciones, fueron hechas mediante de un comunicado difundido por esa milicia de Al Fatah en el norte de Cisjordania, informa ayer el diario israelí Haaretz.
Las Brigadas exigen la creación de una «Comisión Superior» de investigaciones que se denominará «¿Cómo has obtenido tu fortuna?», para interrogar a los supuestos corruptos. El panfleto, confirmaron fuentes palestinas de Naplusa, incluye diez exigencias, entre ellas la de revelar al pueblo las causas de la muerte de Arafat el pasado día 11 en el hospital militar francés de Percy, cuyas autoridades sólo están dispuestas a entregar la documentación médica a la familia del extinto presidente.
Precisamente, la ANP está decidida a terminar con los rumores sobre la enfermedad que causó la muerte de Arafat por lo que ha decidido enviar una delegación a Francia que recabe el informe médico del hospital de Percy en París. La creación de la delegación, que estará encabezada por el ministro de Salud, Yauad Al-Tibi, fue anunciada ayer por el presidente interino de la ANP, Rauhi Fatuh, ante la expansión de todo tipo de rumores sobre la clase de enfermedad que padecía Arafat.
La última información señala que Arafat murió como consecuencia de una grave enfermedad sanguínea denominada CIVD (coagulación intravascular diseminada), así como por lesiones de las células hepáticas sin origen alcohólico, según «Le Monde». El diagnóstico de los médicos franceses, que han descartado totalmente la hipótesis del envenenamiento, se centra en la CIVD, una gravísima enfermedad que provoca una multitud de embolias microscópicas, según el vespertino, que cita «muy buenas fuentes».