El portavoz de la Media Luna Roja iraquí, Ahmed Al Raui, calificó ayer de «catastrófica» la situación en la ciudad de Faluya y aseguró que decenas de familias están atrapadas en sus casas sin agua ni electricidad desde hace más de diez días. Esta organización humanitaria inició ayer su salida de la ciudad iraquí.
En declaraciones, Raui insistió en que «desde hace ocho días no hay agua potable, hace diez cortaron la luz, y no hay ningún servicio público en la ciudad».
Reveló, además, que un convoy con ayuda enviado a Faluya por la Media Luna Roja iraquí fue obligado a regresar a Bagdad después de que los mandos estadounidenses impidieran a los miembros de la organización distribuir comida, medicinas y otros bienes de primera necesidad entre la población civil.
Raui afirmó que unas 300.000 personas, que abandonaron la ciudad antes de la operación masiva contra Faluya, han sido acogidas en poblaciones cercanas como Habanyia y Saqlauia.
Agregó que otros 6.500 civiles se refugiaron en el pueblo de Ameryiat Faluya.Más de 10.000 soldados norteamericanos, apoyados por el nuevo Ejército iraquí, lanzaron hace una semana una ofensiva militar contra Faluya, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, para tratar de recuperar el control de la ciudad, en manos de insurgentes.
Desde entonces, al menos 38 militares de EE UU, seis agentes de la Guardia Nacional iraquí y más de 1.200 rebeldes han muerto en los cruentos combates librados esta última semana en Faluya, donde aún se desconoce el número de víctimas civiles.