Los enfrentamientos entre palestinos tras la muerte de Yaser Arafat han comenzado con la agresión en Gaza contra Mahmud Abás (Abú Mazen), candidato no oficial a la presidencia palestina y que ayer se intentó 'tapar' para evitar informaciones contradictorias y negativas para fomentar la unidad entre los palestinos.
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) y la Yihad Islámica rechazaron ayer tomar parte en las elecciones presidenciales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), previstas para el próximo 9 de enero, aunque no descartan hacerlo en las legislativas. Ambos grupos se lo hicieron saber ayer por la tarde al presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abás (Abu Mazen), con quien se reunieron en la ciudad de Gaza, para estudiar la situación en los territorios palestinos tras la muerte del presidente palestino, Yaser Arafat, el pasado jueves.
Jaled El-Batch, portavoz de la Yihad Islámica, insistió ayer en que su grupo no participará en las elecciones presidenciales o legislativas mientras no se haya establecido el Estado palestino. Por su parte, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri destacó que «ni siquiera se nos ha consultado sobre la fecha para las elecciones presidenciales», por lo que el Movimiento de la Resistencia Islámica no participará en los comicios.
Hamás ya anunció el domingo su rechazo a la celebración de las elecciones presidenciales, en tanto no se lleven a cabo de forma simultánea comicios legislativos y municipales. El portavoz no descartó, sin embargo, que en caso de que se celebren elecciones parlamentarias, el brazo político de Hamás estudie su participación en ellas.