La crisis de los secuestros en Irak ha abierto un nuevo capítulo con la puesta en libertad de un somalí y el asesinato de un turco, mientras se mantiene la incertidumbre sobre el destino de otros siete camioneros.
La embajada de Turquía en Bagdad confirmó que ha reconocido como un ciudadano de su país al hombre que es asesinado por un grupo de secuestradores en Irak, pero se negó a identificarlo.
El asesinato apareció la pasada madrugada filmado y colgado en un sitio de internet que suele utilizar el grupo radical «Tawhid wa Yihad», que dirige el islamista radical de nacionalidad jordana Abu Musab al-Zarqawi, considerado la principal amenaza terrorista de Irak.
En el vídeo se observa como el rehén, que se identifica como Muret Yuce, vecino de Ankara, reza de rodillas rodeado por tres hombres enmascarados y armados junto a una bandera negra con el nombre del grupo.Instantes después, uno de los captores saca una pistola de pequeño calibre y dispara sobre la sien, del camionero turco, que cae sobre un charco de sangre, antes de ser rematado con dos nuevas balas.
Existe cierta confusión sobre cuándo se perpetró el asesinato, ya que en la grabación y las fotos que le acompañan, aparece la fecha islámica del 13-4-1425, que corresponde al primero de junio de 2004 en el calendario cristiano.
Desde que comenzara la denominada «crisis de los secuestros», más de sesenta ciudadanos extranjeros de cerca de veinte nacionalidades han sido secuestrados en Irak, algunos de los cuales han sido liberados, otros siguen en manos de sus captores, y varios han sido asesinados.