Piers Morgan, el director del periódico «Daily Mirror», que el 1 de mayo publicó unas fotos presuntamente falsas de torturas a prisioneros iraquíes infligidas por soldados británicos, fue cesado ayer «con efecto inmediato».
Trinity Mirror, empresa propietaria del tabloide, declaró en un comunicado que «hay suficientes pruebas que sugieren que las fotos son falsas» y dice que, en esas circunstancias, sería «inapropiado» que Morgan siguiera en su puesto.
«El Daily Mirror publicó de buena fe unas fotografías que pensó que eran auténticas de soldados británicos maltratando a prisioneros iraquíes -explica el comunicado-. Sin embargo, hay ahora suficientes pruebas que sugieren que eran falsas y que el Daily Mirror ha sido víctima de un fraude calculado y malicioso».
El periódico pide disculpas «por haber publicado las imágenes» y «lamenta el daño causado a la reputación del regimiento de la Reina de Lancashire y a las Fuerzas Armadas en Irak» y dice que cooperará con los investigadores que examinan las fotos.Geoff Sheldon, brigadier del regimiento, cuyos soldados aparecían teóricamente en las fotografías, insistió ayer en que las imágenes eran un foto-montaje que, además, «no se hizo en Irak». El secretario de Estado británico para las Fuerzas Armadas, Adam Ingram, aseguró el jueves en la Cámara de los Comunes que las fotos «categóricamente, no fueron tomadas en Irak».
Por otra parte, el Gobierno británico opina que la resolución de Naciones Unidas sobre Irak estará lista en 15 días y será aprobada por el Consejo de Seguridad antes del 10 de junio, según anunció ayer en Londres un alto responsable gubernamental que pidió mantener el anonimato.