Varios de los ministros y vicepresidentes de Irán confirmaron ayer que han presentado su dimisión en protesta por el rechazo de miles de candidaturas a las próximas elecciones, y subrayaron que están a la espera de lo que decida el presidente del país, el reformista Mohamed Jatami.
Jatami, que participa en el foro internacional que se celebra en Davos, advirtió ayer mismo en la citada localidad Suiza que tiene la intención de «continuar con mi tarea y el servicio que presto a mi pueblo».
Horas antes, el vicepresidente iraní Mohamed Ali Abtahi había agitado un poco más la turbulenta situación política que atraviesa desde hace una semana Irán, con unas declaraciones que invitaron a la confusión. Abtahi dijo a los periodistas que algunos miembros del Gabinete «han dimitido, y están a la espera del desarrollo futuro de los acontecimientos».
Poco después, tuvo que aclarar que los ministros habían presentado sus cartas de renuncia la semana pasada, al inicio de la actual crisis, y que están a la espera de la decisión del presidente del país, que tiene la última palabra. «Los ministros están muy convencidos de su postura y la toman muy en serio», explicó Abtahi a la salida del Consejo de Ministros celebrado ayer.La polémica, que atiza la crisis política que sacude Irán desde la llegada de Jatami a la presidencia, se desató la semana pasada a causa de la decisión del Consejo de Guardianes de vetar cerca de la mitad de las 8.000 candidaturas presentadas para la elecciones legislativas del próximo 20 de febrero.
La mayoría de los rechazados, entre ellos 82 diputados del actual Parlamento, pertenecen a la corriente reformista, que lidera el propio presidente del país. Reformistas y conservadores libran una enconada lucha por el control político de Irán desde que en 1997 Jatami fuera elegido.