EFE-JERUSALÉN/DAMASCO
En una votación celebrada ayer, el Parlamento israelí aprobó el
plan del primer ministro, Ariel Sharón, de tomar medidas
unilaterales en los territorios palestinos en caso de que la
aplicación de la «Hoja de Ruta» no progrese. La Knesset (Cámara
legislativa israelí) ratificó las medidas que Sharón expuso por 51
votos a favor y 39 en contra.
En su discurso, Sharón instó a los miembros del Parlamento a votar a favor de cualquier medida unilateral que Israel pueda tomar en relación con los palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza. No obstante, señaló que, hasta la fecha y a ese respecto, los detalles no se han fijado. «En estos momentos estas medidas no han cristalizado todavía y desde luego no forman parte de un plan solidificado,» dijo.
Sharón omitió en su discurso cualquier referencia a la evacuación de asentamientos judíos de los territorios palestinos, a pesar de que esa medida es parte integral de su plan. Y es que, anoche, unos 120.000 colonos judíos y activistas del sector radical del nacionalismo israelí se manifestaron en Tel Aviv en contra.
Por su parte, Siria descalificó como «sinsentido y mera propaganda» la invitación cursada por el presidente israelí, Moshé Katzav, a su colega sirio, Bachar el Asad, para visitar Israel y celebrar conversaciones de paz entre ambos países.
«Esta (invitación) es un intento de huir del proceso de paz y demuestra que los israelíes no son serios cuando hablan de paz», dijo la ministra de Inmigración, Butaina Shaban, en la primera reacción oficial siria a la invitación de Katzav. «Es un sinsentido, nada más que un globo sonda para distanciarse del proceso de paz iniciado con la Conferencia de Madrid», dijo Shaban.