Israel rechaza cualquier negociación de alto el fuego o tregua con los palestinos y considera que las conversaciones que con ese fin se celebran en El Cairo entre doce facciones palestinas que ayer acordaron un alto el fuego «condicional y mutuo» son «un asunto interno».
Israel no formará parte de ninguna conversación que aborde un alto el fuego o una tregua, dijeron fuentes del Gobierno israelí citadas por la radio pública. A diferencia de su antecesor Mahmud Abbás (Abú Mazen), el actual primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), está empeñado en alcanzar un alto el fuego o tregua «integral y mutua», es decir, declarada por los grupos armados palestinos y también por Israel.
Tras arduas negociaciones, Abú Mazen logró una tregua unilateral de tres meses declarada el 29 de junio pasado por las diferentes facciones palestinas y quebrada el 22 de agosto tras el asesinato de Ismail Abu Shanab, dirigentes de Hamas en Gaza.
Tres días antes un suicida procedente de Hebrón causó la muerte a 21 personas al inmolarse en un autobús en Jerusalén.
Abú Alá se encuentra ahora inmerso en renovados intentos para que la doce facciones palestinas renueven su compromiso de abandonar los ataques y retomar la malherida Hoja de ruta, detallada y completada por los «Acuerdos de Ginebra».
Con ese fin el primer ministro palestino se trasladó ayer a El Cairo, donde, bajo los auspicios de Egipto, los representantes de los grupos palestinos dialogan desde el pasado jueves sobre la «unidad de la causa palestina» y el alto el fuego.