Touroperadores españoles y agencias de viajes de Balears anunciaron ayer una avalancha de cancelaciones de reservas turísticas a Estambul y vaticinaron la eliminación de gran parte de la programación chárter desde España a ese destino, como consecuencia de los últimos atentados terroristas y por la recomendación del Gobierno de no desplazarse a Turquía.
El touroperador Cinco Estrellas mantiene de momento el programa a Estambul que ofrecía desde Palma para el puente de la Constitución, pese a que en el día de ayer recibió unas 130 cancelaciones sobre las 187 plazas de avión que tenía vendidas. En caso de que ese programa se mantenga, los turistas mallorquines deberán de firmar un pliego de descarga de responsabilidades sobre la agencia y el mayorista.
El touroperador del Grupo Globalia Travelplan recibió en la mañana de ayer 60 cancelaciones del conjunto de España para el chárter que debía salir desde Madrid el próximo lunes. Este mayorista espera que las cancelaciones continúen en los próximos días y prevé la suspensión del chárter semanal que comparte con los mayoristas Iberojet y Royal Vacaciones durante algunos meses. Mundicolor-Tiempo Libre anunció que doce mallorquines regresaron entre anteayer y ayer desde Turquía sin ningún problema, aunque este operador vuela con Iberia en línea regular vía Madrid.
La patronal española CAAVE y la balear Aviba confirmaron la cancelación de reservas pero afirmaron que la mayoría de clientes «esperan acontecimientos».