Tras semanas de disputas internas en el seno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), las divergencias entre el presidente Yaser Arafat y su primer ministro, Ahmed Qurea (Abú Alá), parecen estar cerca del fin con el acuerdo alcanzado para el nombramiento del ministro del Interior. «La fórmula es tratar la cuestión de la seguridad en todos los niveles en el marco del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por Yaser Arafat y del que forman parte también el primer ministro, el ministro de Finanzas y el del Interior», manifestó Abú Alá ayer, tras reunirse con el presidente palestino en Ramala.
Arafat continúa así ostentando el control de la mayor parte de los organismos de seguridad palestinos, según se resolvió en una reunión del Comité Central de Al-Fatah, en la que Abú Alá accedió a renunciar a la designación de Naser Yusuf como ministro del Interior. La persona que ocupará su lugar será Hakam Balawi, de 67 años y considerado un leal a Arafat, fue embajador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Túnez hasta 1994, y es miembro del Comité Central de Al-Fatah.
La máxima prioridad del nuevo Gabinete de la ANP será desafiar la construcción del muro de separación que Israel construye en tierras palestinas de Cisjordania y que dañará directamente los intereses de 875.000 palestinos a ambos lados de su trazado. «No nos importa si Israel quiere construir un muro de 'apartheid' en la línea verde o dentro de los territorios palestinos ... Nuestra máxima prioridad será desafiar la construcción del muro y aliviar la situación de los palestinos», manifestó esta semana Abú Alá.