AGENCIAS-LA BAULE
Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, los cinco países
más poblados de la Unión Europea (UE), decidieron ayer negociar de
forma conjunta acuerdos de devolución de inmigrantes irregulares
con los países de origen y tránsito.
También subrayaron su voluntad de reformar Europol para que se convierta en un órgano policial operativo.
Esos fueron dos de los temas principales que centraron la reunión que los ministros de Interior de los «cinco grandes» de la UE celebraron el domingo y ayer en La Baule, en la costa atlántica francesa. En materia de inmigración, la mayor novedad fue la decisión de negociar de forma conjunta acuerdos para la devolución de inmigrantes clandestinos con los países de origen o de tránsito, lo que les daría más fuerza.Negociar de forma conjunta permitirá conseguir acuerdos con más facilidad, afirmó el ministro español de Interior, Angel Acebes, que insistió en que los países de origen o de tránsito de los inmigrantes que entran de forma irregular en la UE deben aceptar su devolución.
La negociación a cinco no afectaría a Marruecos, con el que España ya tiene un acuerdo y el interés ahora es que se aplique de forma efectiva, y con el que también está tratando la Unión Europea.
Los «cinco grandes» asumieron la propuesta española de una directiva que obligue a las compañías de transportes que organicen viajen desde fuera de la zona Schengen a que den ciertos datos de sus pasajeros.