David Kelly afirmó antes de morir que la guerra era la única vía para «desarmar de forma concluyente» a Irak, pese a que la amenaza de este país era «modesta», según un artículo del propio científico divulgado ayer por el diario «The Observer».
El texto, escrito para un informe sobre Irak unas semanas antes de que empezase el conflicto el 20 de marzo, revela una opinión del experto en armas favorable al derrocamiento del régimen de Sadam Husein para lograr su desarme.
Kelly, asesor del Ministerio de Defensa británico, aparentemente se suicidó este 17 de julio, tras confirmarse que fue la fuente de la polémica noticia de la cadena BBC que acusó al Gobierno de este país de exagerar pruebas para justificar la invasión de Irak.
Según escribió el científico, que fue inspector de desarme de la ONU en los años noventa, «Irak ha pasado los últimos treinta años construyendo un arsenal de armas de destrucción masiva».
«Aunque la actual amenaza que presenta la capacidad militar de Irak es modesta -afirma-, en términos de armas convencionales y no convencionales, nunca ha abandonado su intención de desarrollar y recopilar ese armamento para uso militar y terrorista».