Síguenos F Y T L I T R

Hamas rompe las negociaciones con Abu Mazen para lograr un alto el fuego

El movimiento radical le acusa de traicionar a los palestinos en Aqaba

EP/AFP-GAZA
Dos días después de la cumbre para la paz que se celebró el miércoles en Aqaba (Jordania), el Movimiento Radical Palestino Hamas ha anunciado la ruptura del diálogo con el primer ministro palestino Mahmud Abbas (Abú Mazen), a quien ha acusado de traicionar al pueblo palestino en la reunión tripartita de Jordania, y ha convocado manifestaciones masivas, a las que respondieron más de 6.000 palestinos en la franja de Gaza.

En opinión de un dirigente de Hamas, Abdelaziz al Rantissi, «Abú Mazen no representó en absoluto al pueblo palestino durante la cumbre y no sirve de nada reunirse con él después de los compromisos que alcanzó durante la cumbre de Aqaba», en la que también participaron el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente estadounidense, George W. Bush, para lanzar la aplicación del plan de paz, la llamada 'Hoja de ruta' sobre Oriente Próximo.

El dirigente de Hamás subrayó que durante la cumbre de Aqaba, Abbas «cedió en los derechos históricos de los palestinos, especialmente en los asuntos de Jerusalén, el derechos del retorno de los refugiados y la liberación de los prisioneros» y que el Gobierno palestino «cumplió todos los deseos de Sharon».

Durante la cumbre de Aqaba, Abbas se pronunció a favor del final de la «Intifada armada» y se comprometió solemnemente a luchar contra el terrorismo.

El primer ministro palestino se reunió el pasado mes de mayo con representantes de Hamas, entre ellos Rantissi, para hablar de la posibilidad de una tregua en los atentados antiisraelíes.

Hamas, según Rantissi, convocó ayer manifestaciones masivas en la franja de Gaza para protestar por «los peligrosos resultados» de la cumbre de Aqaba y «expresar su rechazo a la 'Hoja de ruta', un plan de paz internacional que prevé el fin de los incidentes violentos, el congelamiento de la colonización judía en los territorios ocupados y la creación de aquí a 2005 de un Estado palestino.

Más de 6.000 palestinos respondieron al llamamiento de Hamas y se manifestaron en la franja de Gaza, 5.000 de ellos en el campamento de refugiados de Nusseirat, después de la oración del viernes.

Las organizaciones radicales palestinas Hamas y la Yihad Islámica, así como el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), habían anunciado anteriormente que se negaba a dejar las armas.

Sin embargo, la Yihad Islámica indicó ayer que desea que se instaure un diálogo entre Abú Mazen y el conjunto de los grupos armados palestinos, según indicó Mohamed Al Hindi, uno de sus jefes.

Lo más visto