EFE-RAMALA/WASHINGTON
La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, se
entrevistó ayer con el primer ministro palestino Abu Mazen y con el
presidente de la ANP, Yaser Arafat, en un intento de ofrecer el
apoyo de Madrid a la 'hoja de ruta', la última iniciativa de paz
para Oriente Medio. Tras su entrevista con Arafat en sus oficinas
de Ramala, Palacio destacó «el valor simbólico de la Mukata», y
alabó al presidente palestino por «su altísimo valor, coraje
político y la visión de nombrar a un primer ministro y a un nuevo
Gobierno para aplicar la 'hoja de ruta'».
Arafat dio la bienvenida a la ministra como «representante del rey de España y de Jerusalén», así como emisaria del presidente del Gobierno español José María Aznar, «en este momento importante y necesario para impulsar el proceso de paz».
El presidente palestino, quien se halla prácticamente aislado por Israel en sus oficinas de Ramala desde hace año y medio, exhortó al Gobierno español a continuar apoyando la puesta en marcha de la 'hoja de ruta'. Arafat se mostró esperanzado en que Palacio le transmita sus mensajes a Aznar y éste a su vez al presidente de EEUU, George W. Bush, dadas las «relaciones especiales» que ambos mantienen, aclaró.
La ministra, por su parte, afirmó que «nadie puede negar que la 'hoja de ruta' avanza, y es principalmente por el papel de primera magnitud que ha jugado la UE y que va a seguir jugando». El primer ministro palestino, Abu Mazen, manifestó tras su encuentro con Palacio, que hoy se entrevistará con su colega israelí, Ariel Sharon.
Por otra parte, El presidente de EEUU, George W. Bush, viajará la próxima semana a Oriente Medio, por primera vez en sus dos años y medio de mandato. La Casa Blanca confirmó ayer lo que era un secreto a voces desde hacía casi una semana y dio los detalles de la visita de Bush.Bush viajará a Sharm el Sheij (Egipto), al término de la cumbre que el Grupo de los Ocho (los siete países más ricos del mundo más Rusia) celebrarán en Evian (Francia) entre los días 1 y 3 de junio, informó a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.