Las fuerzas angloamericanas han detenido en Bagdad al terrorista palestino Abu Abbas, y han localizado en Irak un campo de entrenamiento del Frente de Liberación de Palestina (FLP), cuyo jefe era él mismo.
Estados Unidos considera esta detención como una prueba de la vinculación del régimen de Sadam Husein con terroristas, a los que acogía en el país. La Autoridad Palestina pidió la liberación inmediata de Abu Abbas al considerar que su detención vulnera los acuerdos firmados con Israel en 1995.
El Mando Central estadounidense confirmó la detención de Abu Abbas, también conocido como Mohamed Abbas, después de que anunciara la noticia un alto funcionario norteamericano. El terrorista palestino fue detenido por fuerzas especiales de la coalición, apoyadas por la Tercera División de Infantería estadounidense.
La operación se realizó el pasado lunes en un complejo de 20 edificios al este de Bagdad, un campo de entrenamiento que el Frente de Liberación Palestino utilizaba también para la fabricación de bombas. En el lugar, los aliados hallaron productos químicos, máscaras de gas y armas AK-47, según explicó el militar John Hoellwarth.El general Vincent Brooks mostró su alegría por la detención de Abu Abbas, quien «ha sido un terrorista y lo sigue siendo». «Lo más importante es que lo hemos encontrado en Bagdad y llevamos diciendo desde hace tiempo que Bagdad y el régimen iraquí, que hoy ya no existe, acogían a terroristas y les concedían asilo», añadió, recordando que el respaldo de Sadam Husein al terrorismo fue uno de los argumentos de EE UU para desencadenar la guerra.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, solicitó ayer al jefe de Estado norteamericano, George W. Bush, la liberación de Mohamed Abu Abás. Arafat invoca un acuerdo interino con Israel, firmado el 28 de septiembre de 1995, por el cual ningún miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como es el caso de Abás, puede ser detenido ni juzgado por ataques perpetrados antes de los acuerdos de Oslo (1993) para la paz.