El presidente estadounidense, George W. Bush, insistió ayer en que «la guerra en Irak continúa» pero, tras la caída del régimen de Sadam Husein.
La guerra «continúa», dijo Bush, quien subrayó que los militares de EEUU pueden tener aún «que enfrentarse a una dura lucha». Bush, se felicitó por la caída del «régimen del miedo» de Sadam Husein y porque los iraquíes serán libres de elegir a líderes que «respeten sus derechos».
El presidente destacó la forma como los hombres y mujeres de las fuerzas armadas de EEUU se han conducido «con la destreza y el honor que esperábamos de ellos» y aseguró que «nuestros enemigos han visto su valor» así como su compasión.Bush citó a un sargento del ejército que se encuentra en Oriente Medio para señalar que los soldados de EEUU «no estamos aquí para conquistar, sino para ayudar».
Según el presidente, «a medida que el régimen de Sadam está tocando a su fin, los iraquíes están revelando las esperanzas que verdaderamente siempre han tenido» y «rechazan la represión al tiempo que dan la bienvenida a la libertad».
Por otra parte, el Congreso dio ayer el visto bueno definitivo a los 80.000 millones de dólares con los que EEUU financiará la guerra en Irak después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley, ya autorizado por el Senado.