El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó que su país se enfrenta a «provocaciones» de Washington que pretenden conducir a una «una agresión militar», y advirtió que, si llegara a producirse, EEUU se enfrentaría a una «guerra de cien años».
«Ahora estamos enfrascados en esta batalla contra las provocaciones que pretenden conducir a un conflicto y a una agresión militar de EEUU», declaró Castro en un acto en homenaje al presidente venezolano, Hugo Chávez.
«Vamos a ver cómo termina esa batalla», dijo el comandante cubano, convencido de que Estados Unidos tiene la fuerza y la tecnología, pero que «de política, no saben nada». «Si hacen una guerra contra nosotros, se equivocan». «No la queremos, desde luego. No queremos victorias, sabemos el precio», añadió.
«Ellos se equivocan si intentan emplearla contra nosotros, porque venimos desde hace mucho rato estudiando cada guerra, cada tecnología, cada cosa de lo que hay que hacer», afirmó. «Sería la guerra de los 100 años si entran aquí porque, también, lo mismo que en la política, en la guerra hay que tener una idea muy clara de lo que debe hacerse. En eso estamos nosotros preparados, tenemos una idea muy clara de lo que debemos hacer en todo los terrenos», insistió Castro.
«Tengan la seguridad que no podrán jamás; llevan 44 años, no lo pudieron conseguir cuando no había todavía una conciencia patriótica antibastistiana, emotiva, pero había una conciencia revolucionaria, había una cultura revolucionaria, y eso va a crecer todos los días y a ritmo cada vez más rápido», aseguró.
La ejecución en Cuba de tres secuestradores de una lancha para huir a EEUU ha consternado a la comunidad internacional, las ONG y a la Iglesia católica, en un contexto de tensión provocado por varios secuestros en las últimas semanas y duras condenas contra los disidentes.