El convoy en el que viajaban el embajador ruso en Irak, Vladímir Titorenko, y otros diplomáticos fue atacado ayer cuando salía de Bagdad, informó el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Según fuentes de la Cancillería rusa citadas por la agencia Interfax, el ataque, cuya autoría de momento se desconoce, causó al menos cinco heridos entre las personas que viajaban en el convoy, integrado por el embajador, otros diplomáticos y un grupo de periodistas.
Aunque elportavoz indicó que las vidas de los heridos «no corren peligro», no confirmó las versiones de la cadena de televisión qatarí Al Yasira acerca de que entre los heridos se encontraba el embajador Titorenko.
El ministerio ruso de Exteriores indicó que se «adoptan medidas urgentes» para socorrer a los heridos y garantizar su evacuación de Irak.
Los embajadores de Estados Unidos e Irak ante el Kremlin, Alexandr Vershbow y Abbas Jalaf, respectivamente fueron citados a la sede de la Cancillería rusa, donde se les exigió adoptar todas la medidas necesaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue informado inmediatamente del incidente, declaró el portavoz del Kremlin, Alexéi Gromov.
En la delegación diplomática rusa de Bagdad permanecen doce funcionarios, entre diplomáticos y personal técnico.
Alexandr Yakovenko, portavoz del ministerio ruso de Exteriores, había declarado el sábado que la decisión de evacuar al embajador Titorenko y de dejar en la misión diplomática el personal mínimo para su funcionamiento obedece a las condiciones de gran inseguridad en la capital iraquí.