EFE-WASHINGTON/MADRID
El proyecto para una nueva resolución sobre Irak, que Estados
Unidos quiere presentar la semana próxima en el Consejo de
Seguridad de la ONU, no fijará probablemente un ultimátum a Irak,
según el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell. «Pero
el tiempo apremia», advirtió ayer Powell en sendas entrevistas con
las cadenas de televisión «TF1» y «Antena 3». Indicó que seguían
«trabajando en el texto», que dejará claro que Irak no cumple la
resolución 1441 sobre su desarme, por lo que era el momento de que
«el Consejo de Seguridad estudie qué consecuencias» deben derivarse
de ese comportamiento.
Powell agradeció, en declaraciones a «Antena 3» el apoyo que Estados Unidos está recibiendo de sus aliados, y afirmó que «Aznar es uno de los pocos líderes que han entendido la gravedad de la situación y el proyecto de segunda resolución lo estamos diseñando con Ana Palacio», ministra de Asuntos Exteriores. «No creo que haya una fecha límite», precisó Powell. Un alto funcionario de EEUU, que acompañó al presidente, George W. Bush, a Atlanta, dijo ayer que Washington presentará la semana próxima al Consejo de Seguridad el proyecto de resolución que le autorice a usar la fuerza para desarmar a Irak.
La diplomacia estadounidense trabaja con intensidad para conseguir, con ayuda del Reino Unido, un texto que convenza a la mayoría de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. No lo va a tener fácil, porque hasta ahora sólo cuatro países del Consejo (Estados Unidos, Reino Unido, España y Bulgaria) han expresado su apoyo claro a una nueva resolución que complemente la 1441 del 8 de noviembre para legitimar una eventual acción armada contra Irak.
La aprobación de una resolución requiere el voto afirmativo de nueve miembros y que ninguna de las naciones con derecho a veto (EEUU, Reino Unido, China, Francia y Rusia) lo ejerzan. Powell rechazó hacer números sobre el apoyo que puede encontrar un texto nuevo -«que tengamos o no los votos es ahora una cuestión teórica»-, pero subrayó que «nosotros no presentamos una resolución a menos que creamos que podemos convencer de que es apropiada».«Y espero que podremos conseguir el apoyo necesario para que se apruebe», añadió el secretario de Estado, quien negó que Washington esté ejerciendo una fuerte presión sobre países como Chile, México, Camerún, Guinea, Angola y Pakistán para que apoyen el texto. Powell aseguró que todos estos países «tienen el derecho soberano a decidir» y señaló que «nosotros no amenazamos, ni sugerimos que hay un chantaje en marcha. Nosotros presentamos nuestro argumento y, esperamos que sirva para convencerles de que voten con nosotros».