Los países de la OTAN siguen divididos sobre la demanda de ayuda a Turquía en caso de guerra contra Irak después de una jornada de intensas consultas, y volverán a intentar buscar hoy una salida a esta crisis. El secretario general de la OTAN, George Robertson, decidió ayer convocar a las 09.45 de mañana otra sesión formal del Consejo Atlántico, después de que ayer constatara que no hay acuerdo entre los diecinueve países aliados en una reunión que sólo duró 20 minutos y tras una jornada de consultas maratoniana, informó su portavoz, Yves Brodeur.
La reunión formal del Consejo Atlántico de ayer fue convocada por Robertson después de dos aplazamientos, al término de una intensa jornada de consultas informales entre los aliados en Bruselas, entre éstos y sus capitales y entre las capitales de los países de la OTAN. Los embajadores de los socios atlánticos centraron también su habitual almuerzo informal de los martes en el tema de Irak y la protección a Turquía.
«No se ha terminado el debate. No hay acuerdo. Las consultas entre los Aliados continuarán», afirmó ante la prensa Brodeur. Las consultas que continuarán en las próximas horas no se celebrarán en Bruselas, sino entre las capitales de los países aliados y serán bilaterales, precisó el portavoz.
Preguntado sobre si hay una nueva propuesta de compromiso en la mesa de negociaciones, la fuente dijo que «se han debatido un cierto número de opciones, pero no podemos dar detalles puesto que no hay un acuerdo». «Las conversaciones continuan para intentar hallar una base común que pueda conducir al consenso», señaló Brodeur, quien afirmó que «hay varias hipótesis de trabajo sobre la mesa», sin dar mas precisiones.