La banca brasileña empieza a ver «con mejores ojos» a 'Lula', a tan sólo cuatro días de que más de 115 millones de brasileños acudan a las urnas a votar a la persona que estará al frente de la nación durante los próximos cuatro años. El candidato a la Presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inacio 'Lula' da Silva, recibió ayer el visto bueno de uno de los principales banqueros del país. Roberto Setúbal, presidente de Banco Itaú, la segunda entidad privada de Brasil, intentó calmar el nerviosismo de los mercados ante la posible victoria de 'Lula' en la primera vuelta.
No obstante, destacó que la banca de este país sudamericano no oculta su preferencia por su más directo rival, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). «No tengo dudas de que 'Lula' será el próximo presidente de Brasil (...). Es más pragmático y será más cuidadoso de lo que los mercados suponen», declaró Setúbal. 'Lula' aumentó su ventaja sobre sus principales adversarios en las encuestas sobre intención de voto al conseguir el 43 por ciento de las preferencias, informó ayer el instituto Ibope.
'Lula' aumentó en dos puntos porcentuales sus preferencias entre los electores, mientras que José Serra lo hizo en un punto porcentual y acumula el 19 por ciento. Mientras, los mercados financieros internacionales están pendientes del más que probable triunfo de 'Lula' ya que en su programa electoral figuran reformas radicales en la economía, sobre todo en agricultura e industria. En medio de la incertidumbre electoral y la 'revolución' económica, ha provocado además la constante fuga de capitales, que ha hundido al real hasta valores antes impensables, mientras la bolsa de valores no se cansa de morder el polvo.