El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crezca un 2% en 2002 y un 2'7% en 2003, con lo que revisa a la baja sus anteriores estimaciones, cifradas en un crecimiento del 2'3% este año y del 3'2% en 2003, según se recoge en su último informe semestral. Estas cifras también suponen una rebaja en relación con las previsiones del Gobierno español, que apuntan a un crecimiento del 2'2% este año y del 3% en 2003.
No obstante, las expectativas del FMI respecto al crecimiento de la economía española son superiores a las que mantiene sobre la zona euro, para la que pronostica un crecimiento del 0'9% en 2002 y del 2'3% en 2003. El FMI alertó ayer de los crecientes riesgos que afectan a la recuperación económica mundial, y destacó que el crecimiento se ha debilitado en la segunda mitad de este año. En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI revisó a la baja su cálculo de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) global para 2003, hasta el 3'7% -tres décimas menos de lo calculado hace cinco meses-, aunque mantuvo el 2'8% para este año.
El organismo multilateral avisó de que el crecimiento global se ha debilitado en la segunda mitad del año y consideró que los países industrializados tienen todavía margen para reducir más sus tipos de interés si «titubea» el proceso de recuperación. Como viene siendo habitual en sus últimos informes, el FMI volvió a modificar las previsiones que presentó en abril pasado, y en este caso lo hizo a la baja para Estados Unidos, la zona euro y, sobre todo, América Latina, la región para la que avanzó la revisión a la baja más drástica. Sólo Japón presenta mejor pronóstico que en abril.