Reino Unido está considerando la posibilidad de proponer un ultimátum a Irak para que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y permita el regreso de los inspectores de desarme, según señaló hoy en un comunicado el Gobierno británico. Londres apunta que toma en consideración de cara al futuro la propuesta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes en el que se propone este ultimátum. Aun así, no señala qué tipo de penalizaciones se aplicarían si tras expirar el plazo Irak no hubiese cumplido con lo indicado por la ONU.
El presidente francés, Jacques Chirac, condenó en París cualquier acción militar «unilateral o preventiva» contra Irak y afirmó que, en el caso de que Bagdad rechace el regreso «sin condiciones» de los inspectores de desarme, la decisión de actuar en ese país corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU. «Vemos asomar la tentación de legitimar el uso unilateral y preventivo de la fuerza», según palabras de Jacques Chirac, que añadió: «Esta evolución es preocupante».
El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, llamó por teléfono a la titular española de Exteriores, Ana Palacio, y a otros ministros europeos para hablar de Irak. Colin Powell les manifestó que «el desafío de Irak al Consejo de Seguridad (de la ONU) y el desarrollo de armas de destrucción masiva constituye un peligro al que tenemos que hacer frente». Se trató de debatir «con esos países cómo hacemos frente» a esa amenaza, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense.