El Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener el precio del dinero en la zona euro en el 3'25 por ciento, tal y como se esperaba ante el alza de la inflación y las perspectivas de recuperación económica. El presidente del instituto emisor, Wim Duisenberg, afirmó tras la reunión que el ciclo de rebajas de los tipos de interés ha terminado, confirmando la opinión de los analistas que están convencidos de que el próximo movimiento del BCE será al alza.
«Los niveles de tipos de interés son apropiados por el momento», señaló Duisenberg, que considera que el nivel actual de los tipos en la zona euro es «un punto bajo». Tras la reunión del Consejo de Gobernadores, el presidente del BCE afirmó que la economía de los Doce está empezando a reactivarse y auguró que su crecimiento a finales de este año estará «próximo al 2'5 por ciento».
Estas declaraciones de Duisenberg confirman las estimaciones de la mayoría de los analistas, que prevén que el próximo movimiento de los tipos de interés del BCE será al alza. Los expertos ya afirmaron que el instituto emisor ha cerrado el ciclo de relajación monetaria emprendido en mayo de 2001, que se ha traducido en la reducción del precio del dinero en 150 puntos básicos, y auguraron un movimiento al alza hacia finales de año. Además de dejar en el 3'25 por ciento el tipo de refinanciación, el que marca el precio del dinero, los gobernadores decidieron también mantener los otros dos tipos de interés de la zona euro, el marginal y el de depósito, en el 4'25 y el 2'25 por ciento, respectivamente.
Asimismo, Duisenberg afirmó ayer que no hay pruebas de que la introducción de los billetes y monedas de euro haya tenido un efecto inflacionista sobre los precios de la eurozona, pese a que éstos experimentaron un repunte en enero. El banquero holandés dijo que la entrada del efectivo del euro tampoco ha afectado a la tendencia descendente de los precios en el área. Duisenberg insistió en que la inflación anual caerá por debajo del 2 por ciento, tope fijado por el banco europeo, «en los próximos meses».