Un nuevo gesto refrenda la colaboración que está aportando España a EE UU en su lucha contra el terrorismo. Según anunció ayer el ministro de Defensa, Federico Trillo, el Estado español enviará una delegación militar de observadores al Cuartel General de Tampa, en Florida, desde donde se están dirigiendo los ataques a Afganistán. Esta delegación, encabezada por un oficial de grado general acompañado por un número suficiente de coroneles o tenientes coroneles, podría estar este mismo fin de semana.
En Tampa observarán el desarrollo de las operaciones militares sobre Afganistán. Pero no sólo eso, también participarán en los briefing de planteamiento e informarán al ministro de Defensa y al presidente Aznar. Trillo explicó que, en relación al ofrecimiento de tropas a la ofensiva estadounidense contra los talibán, «se trata simplemente de una disposición, si fuéramos requeridos, con capacidades militares más específicas que actuaran en el teatro de operaciones complementando a Estados Unidos». No obstante, recordó que en estos momentos «estamos ya colaborando en el ámbito bilateral a través del uso de las bases españolas de Rota y Morón de la Frontera».
Además, el ministro de Defensa desveló que los sobres sospechosos de contener ántrax en España se elevan por el momento a 280, de los cuales 247 han sido analizados y se ha demostrado que eran falsos, y «los otros 33 probablemente tendrán el mismo resultado». Así, confirmó que en España «no somos objetivo prioritario de un ataque terrorista de carácter bacteriológico o químico y lo que es lamentable es que aún podamos computar a 280 gamberros».