Tres hombres y una mujer han sido detenidos en Gran Bretaña en relación con los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, confirmó ayer un portavoz de Scotland Yard. Según dicho portavoz, la unidad anti-terrorista de Scotland Yard ha detenido a un hombre de 27 años y a una mujer de 25 en un domicilio del oeste de Londres, mientras que otro varón de 29 años ha sido arrestado en otra dirección de la misma zona. El cuatro detenido, un hombre cuya edad no se ha divulgado, ha sido detenido en Birmingham, en el centro de Inglaterra. La Policía Metropolitana (Scotland Yard), no ha desvelado dato alguno sobre la identidad de estas cuatro personas.
Por otra parte, siete personas de círculos islámicos fueron detenidas ayer a las afueras de París en una investigación sobre supuestas amenazas contra la embajada de EE UU en Francia y los investigadores hallaron un programa informático sobre el pilotaje de helicópteros en registros efectuados durante esta redada. En la operación, realizada por policías del contraespionaje, también se hallaron una cámara digital sofisticada, que pudo servir para observar eventuales objetivos, así como relojes mecánicos, susceptibles de ser utilizados en la fabricación de artefactos explosivos.
La investigación fue abierta por la Fiscalía antiterrorista el día 10, víspera de los atentados perpetrados por terroristas islámicos en Estados Unidos. Los hombres y mujeres detenidos estaban vigilados por el contraespionaje francés desde la detención de un integrista islámico franco-argelino, Djamel Begal, a finales de julio pasado en Dubai. Begal, de 36 años, reveló que había un plan para atentar contra la embajada de Estados Unidos en París, entre otros blancos estadounidenses.
Las declaraciones de Begal motivaron la apertura de la investigación el pasado día 10 y llevaron a detenciones en Bélgica y Holanda tras los atentados en EE UU. Begal podía estar «en relación directa», según la prensa, con el estado mayor de Bin Laden. Dos de los detenidos estaban supuestamente vinculados a Begal, señalaron las fuentes, e indicaron que varios de los sospechosos hicieron viajes a Bosnia y Afganistán.
Por su parte, la Fiscalía Federal alemana dictó orden de detención contra dos hombres sospechosos de haber participado en la preparación de los atentados. Los sospechosos son Said Bahaji, de 23 años, de padres marroquíes y nacionalidad alemana, y el yemení Ramzi Binalsgibh, de 19 años, a los que se acusa de pertenencia a grupo terrorista y de asesinato en por lo menos 5.000 casos.