Síguenos F Y T L I T R

Ericsson y Sony fusionan su fabricación de teléfonos móviles

Ambas compañías tecnológicas aspiran, tras la unión, al primer lugar del mercado

EFE-ESTOCOLMO
La compañía sueca Ericsson y la japonesa Sony anunciaron ayer su intención de liderar el mercado mundial de telefonía móvil tras el acuerdo para crear una compañía mixta que empezará a comercializar sus productos «en el tercer trimestre del 2002». Ambas multinacionales comunicaron ayer la fusión de sus filiales en el sector de la telefonía móvil en una nueva compañía al cincuenta por ciento, la Sony Ericsson Mobile Communications (SEMC), que «será rentable desde el primer día», según una fuente de la empresa citada por la agencia de noticias «Direkt».

La fuente agregó que «los primeros productos propios serán lanzados al mercado en el tercer trimestre del 2002» y precisó que «después del primero de octubre se presentarán el logotipo y marcas de los teléfonos móviles de la nueva compañía». El objetivo inicial de la fusión, definido en la carta de intenciones firmada el pasado 19 de abril, era la reducción de costes y el obtener ventajas de escala en el diseño, desarrollo, producción y ventas de los teléfonos móviles.

Pero el anuncio de la aspiración de ambas compañías a dominar el mercado mundial sorprendió a los observadores bursátiles. La nueva SEMC está lista para iniciar sus actividades el próximo primero de octubre, contará con una plantilla laboral global de 3.500 empleados y tendrá su sede en Londres. El acuerdo final entre Sony y Ericsson está sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia de la Comisión Europea y de los Estados Unidos, así como por las respectivas juntas directivas de ambas empresas.

La dirección operativa de SEMC empezará a trabajar el próximo primero de octubre. Posteriormente, cuando obtenga las aprobaciones de las autoridades y las juntas directivas, comenzará a ejecutar la fusión. Según un cálculo, las ventas conjuntas de teléfonos móviles de ambas compañías ascendieron a 50 millones de unidades.

Lo más visto