El primer ministro de Macedonia, Liubcho Gueorguievski, considera «indispensable» proclamar el estado de guerra para hacer frente a la guerrilla albanesa, indicó ayer el portavoz gubernamental, Antonio Milososki. «Macedonia está afectada por la agresión de terroristas que tiene como objetivo ocupar territorios. Por eso, el primer ministro considera indispensable la proclamación del estado de guerra para que se efectúe una movilización general y se dé un golpe decisivo y eficaz a los terroristas», explicó el portavoz.
Esta declaración tiene lugar horas después de que cinco soldados macedonios murieran en una emboscada de los guerrilleros albaneses en el noroeste de Macedonia, en el monte Shar.
Macedonia se abstuvo de proclamar el estado de guerra, en la primera fase de la crisis con la guerrilla, por presiones de la Unión Europea, e intentó una vía de solución política con la formación de un Gobierno de salvación nacional que incluye a los principales partidos eslavos y albaneses.
Milososki indicó que los principales líderes políticos albanomacedonios, Arben Xhaferi e Imer Imeri, han sido llamados a pronunciarse sobre «si apoyan al Gobierno o a los atacantes».
Los dos líderes se distanciaron la semana pasada, bajo presiones de la comunidad internacional, de un pacto de actuación política conjunta que habían firmado con la guerrilla.