El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, expresó ayer su conformidad con las primeras conclusiones de la Comisión Mitchell "que investigó las causas y las circunstancias en que estalló hace siete meses la «intifada»", y pidió que se apliquen las medidas que propone.
Arafat, que hizo estas declaraciones al regresar a su residencia en la ciudad de Gaza tras una ausencia de casi dos meses, pidió para ello una convocatoria de los países que participaron en octubre del año pasado en la «cumbre» de Sharm el Sheij (Egipto).
Según lo que ha trascendido del borrador del informe, entregado el viernes por EEUU a Israel y a la ANP, la Comisión recomienda a Israel que evacúe sus tropas de la fronteras de Cisjordania y Gaza, se abstenga de abrir fuego contra los manifestantes palestinos desarmados y ponga fin a la expansión de los asentamientos judíos.
Asimismo, la Comisión que preside el ex senador norteamericano George Mitchell, pide a los palestinos que cesen de inmediato cualquier manifestación de violencia y llama a las partes a respetar y a cumplir sus acuerdos previos. Mientras, Israel rechazará unas recomendaciones de la Comisión Mitchell, declaró ayer el secretario del Gobierno, Gideón Sher.
Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores, reunidos informalmente en Nykoping (Suecia), mostraron ayer un «amplio consenso» en la dirección de apoyar la propuesta presentada por Jordania y Egipto como vía para acabar con el círculo de violencia en Oriente Próximo. Así lo anunció el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana. «Nuestro objetivo más profundo es lograr romper el círculo de violencia», declaró.