El presidente iraní, Mohamed Jatamí, tiene «serias dudas» sobre su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 8 de junio, a las que sus aliados políticos le han pedido que se presente, según afirmó ayer su hermano Mohamed-Reza Jatamí. «Mi hermano todavía no ha dicho claramente, ni siquiera a mí mismo ni a los dirigentes del 2 Jordad (coalición de los partidarios del presidente) lo que pretende hacer», afirmó Mohamed-Reza Jatamí, que dirige el Frente de la Participación (principal partido reformista), citado por el diario centrista 'Entejab'.
Según Mohamed-Reza Jatamí, el presidente dará a conocer su decisión el 6 o el 7 de mayo, es decir, durante la presentación de candidaturas. El periódico predice que el presidente «estará ausente» de la lucha «aunque sus amigos políticos hagan todo lo posible para convencerle a que se presente» para un segundo mandato de dos años. Jatamí fue elegido en mayo de 1997, por su proyecto de reformas políticas y sociales, con el 70 por ciento de los votos frente al conservador Alí Akbar Nategh-Nuri.
Desde hace un año, la Justicia iraní, cuyo poder escapa totalmente al presidente, ha cerrado 17 periódicos y una veintena de publicaciones reformistas, y ha detenido a numerosas personas cercanas al presidente así como a personalidades progresistas. Jatamí expresó ayer su «pesar» por estas medidas. En este sentido, la Justicia iraní anunció en el día de ayer la detención de 23 personas ayer en el marco de una investigación sobre las manifestaciones a finales del mes pasado en Lamerd, en el sur del país árabe, según informa la agencia oficial IRNA.