El escándalo de los indultos que persigue al ex presidente Bill Clinton se ha extendido ahora a su familia, tras denunciarse que su cuñado recibió dinero por lograr uno de esos perdones y la conmutación de una sentencia. La denuncia se agregó a la controversia desatada por el indulto que Clinton concedió a un millonario fugitivo de la justicia horas antes de abandonar la Casa Blanca, el 20 de enero pasado.
«Esta noticia es muy, muy inquietante», dijo el representante republicano Dan Burton que preside uno de los dos comités que investiga si hubo transferencia de dinero en el indulto que benefició a Marc Rich, un multimillonario que huyó a Suiza hace 17 años acusado de más de 50 casos de fraude y de comercio ilegal con Irán. Ese escándalo se agravó tras denunciarse que la ex esposa del multimillonario fugitivo había contribuido con miles de dólares para la construcción de la biblioteca del ex presidente y su partido demócrata.
El propio Clinton tuvo que adelantarse a la marea de versiones sobre los pagos a su cuñado con una declaración en la que admitió que Hugh Rodham, hermano de su esposa Hillary y abogado de profesión, había recibido dinero por conseguir el perdón para dos criminales convictos. Las primeras versiones indicaron que el monto de los «pagos por servicios» ascendían a 200.000 dólares, pero algunos canales de televisión informaron de que serían 400.000.