Pese a la dependencia de América Latina de la economía estadounidense, banqueros y expertos que intervinieron ayer en el Foro Económico Mundial de Davos sobre mercados emergentes se mostraron moderadamente optimistas sobre las posibilidades de crecimiento de las grandes economías de la región.
El vicepresidente del banco estadounidense CitiGroup, William R. Rhodes, expresó su confianza en que Argentina «está mejorando su situación» y Brasil puede crecer un 4'5 por ciento, mientras que a Chile se le pronostica también un buen ritmo de crecimiento. La novedad en el caso del Brasil, dijo Rhodes, es que en el pasado se anunciaban las reformas, pero luego no se aplicaban de modo consistente, cosa que ahora sí ocurre.
Además, se está consiguiendo por primera vez un crecimiento no inflacionario, explicó el vicepresidente del CitiGroup, sin la hiperinflación del pasado, que castigaba a las clases bajas y también a las medias. Rhodes se mostró igualmente optimista sobre México, pese a que este país depende más de las exportaciones estadounidenses, al señalar que el presidente de México, Vicente Fox, ha diversificado su base exportadora, firmando un acuerdo de libre comercio con Europa. Fox es un «gran partidario de la integración latinoamericana, ha reunido a un buen equipo económico y tiene un programa de trabajo muy concreto», agregó.
Por otra parte seis ciudadanos españoles fueron detenidos el sábado en Zúrich durante la manifestación antiglobalización en la que participaron unas 800 personas y en la que un centenar de ellas fueron arrestadas por la policía por actos violentos, se informó ayer.